Indemnización por Incapacidad Permanente

by Indemnización por Accidente

 

Silla de ruedas

¿ Que es la incapacidad permanente? Se considera que un trabajador está en situación de incapacidad permanente cuando después de haber recibido el tratamiendo adecuado y de haber sido dado de alta médica por no haber más posibilidades de mejoría, presenta limitaciones anatómicas y funcionales graves que disminuyen parcialmente o totalmente su capacidad laboral.

 

Cuando un trabajador sufre un accidente de tráfico, un accidente laboral o una enfermedad común primeramente se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja. Una vez que el médico considera que ya se han agotado todas las posibilidades terapéuticas se valora si está recuperado al 100% y entonces vuelve a trabajar con normalidad o si las lesiones le suponen una limitación para la realización de su trabajo.

¿Quién valora el grado de incapacidad?

Una vez que el trabajador agota las posibilidades terapéuticas o agota el periodo estipulado de 18 meses es valorado por un tribunal médico de la Seguridad Social, el EVI (Equipo de valoración de Incapacidades). El EVI es el que establece si el trabajador tiene una incapacidad permanente y en que grado.

¿ Cuales son los grados de incapacidad?

Son 4: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez

Incapacidad Permanente Parcial

Se considera IPP a la disminución superior al 33% del rendimiento laboral pero que no impide realizar las tareas fundamentales del mismo. Esta IPP supone para el trabajador el cobro de una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora

Incapacidad Permanente Total

Se considera IPT a aquella limitación superior al 55% que impide la realización de las tareas fundamentales de la profesión desempeñada por el trabajador. Esta IPT supone una pensión del 55% de la base reguladora que podrá ascender al 75% cuando el trabajador tenga más de 55 años. Esta pensión es compatible con la realización de otras actividades laborales para las que el trabajador esté apto para realizarlas.

Incapacidad Permanente Absoluta

La IPA es aquella que imposibilita al trabajador para el desempeño de cualquier actividad laboral. La IPA supone una pensión del 100% de la base reguladora y es incompatible con la realización de cualquier tipo de trabajo.

Gran Invalidez

Se considera que un trabajador tiene una Gran Invalidez cuando necesita de la ayuda de otras personas para las tareas básicas de la vida como son vestirse, desplazarse etc.

Como hemos mencionado anteriormente el órgano que decide que grado de incapacidad le corresponde a un trabajador, pero no significa que siempre sea correcto. El trabajador puede recurrir la resolución de este tribunal médico y de hecho nosotros ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que fueron injustamente valorados.

Para ello contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gratuitamente de cuales son tus derechos y como reclamarlos.

 

¡Compártelo!

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

{ 21 comments… read them below or add one }

1 hamyid 7 septiembre, 2014 a las 22:30

Tengo incapacidad permanente total por accidente de trabajo desde agosto del 2009 quería saber se todavía tengo derecho ala endemnizacion de seguro del convenio despues de cinco años

Responder

2 Indemnización por Accidente 9 septiembre, 2014 a las 18:16

Estimado Hamyid,

Se dispone de 5 años para poder reclamar las cuantías derivadas del seguro de convenio.
Le invito a que se ponga en contacto con nuestro despacho en los teléfonos 91 435 10 78 ó 660 06 96 73, donde podremos ayudarle a descubrir si usted tiene derecho, si se encuentra en plazo y como proceder.

Responder

3 javi 29 mayo, 2014 a las 11:51

hola, mi caso es que no se por donde decantarme. trabajo en mantenimiento y tengo 34 años. me acaban de operar del tobillo por 4 vez, tengo la articulacion muy dañada y me aconsejan que pida un cambio de puesto de trabajo por que no puedo realizar trabajos de mi puesto habitual. lo que no se si mi empresa me cambiaria de puesto de trabajo por lo que para otros puestos igual mente deveria realizar esfuerzos aparte que tengo que conducir todos los dias 1 hora para ir al lugar del trabajo y 1 hora para volver. no se si me darian otro puesto de trabajo o la parcial o la absoluta. lo que me da miedo es que me den solo la parcial y me quede cobrando la mitad sin otro trabajo.

Responder

4 Indemnización por Accidente 2 junio, 2014 a las 18:30

Javi, lo de pedir un cambio de puesto sin más no parece la mejor opción no? A lo que tu llamas la parcial es la total y efectivamente te quedaría el 55% del salario y si la empresa no te puede reubicar te quedarías sin trabajo. Sin embargo si el accidente fue laboral posiblemente tendrías una indemnización por el seguro de convenio, además tras la IPT es más sencillo encontrar otro trabajo puesto que el nuevo empleador no paga seguridad social por ti. Llámanos y te asesoraremos sin compromiso alguno 914351479

Responder

5 JOSEJV 27 enero, 2014 a las 17:09

MI SEÑORA TUVO UN ACCIDENTE LABORAL EN 2009 EN 2010 SE LE INDENIZA CON 24 MENSUALIDADES CONFORME A UNA IPP. RECURRIMOS EN 2011 Y EN 2012 NOS CONCEDEN LA IPT.
NOS DAN LA OPCION DE PRESTACION O PENSION ,NOS DECANTAMOS POR LA PRESTACION X DESEMPLEO POR QUE ERA MAYOR QUE LA PENSION, UNA VEZ AGOTADA NOS DISPONEMOS A COBRAR LA PENSION Y NOS DICEN QUE TENEMOS QUE DEVOLVER LA IPP, SIN ELLO NO SE PUEDE ACTIVAR EL PAGO DE PENSION SEGUN EL INSS…. CUANTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA NO DEVOLVER ESA CUANTIA ESCUCHE POR ALGUN LADO QUE 24 MESES …. SE PUEDE CONFIRMAR
GRACIAS….

Responder

6 Indemnización por Accidente 3 febrero, 2014 a las 16:30

José, Tendrán que devolver la indemnización por la prestación de IPParcial, o esperar a que las cuotas mensuales de la pensión, sumen la cantidad recibida como indemnización.
Es decir, si cobraron 24.000 euros, y su pensión por IPTotal es de 500 euros, deberán transcurrir 48 meses hasta que empiece a cobrar la prestación.

Recuerde que puede tener derecho a una indemnización por el seguro de convenio. Si nos dice su provincia y el convenio que regula la profesión de su mujer le podremos decir que cantidad le corresponde….

Saludos,

Responder

7 Hola buenas tardes 16 octubre, 2013 a las 15:39

Hola buenas tardes.
Voy a explicar asi por encima mi caso a ver si me pueden aconsejar un poco porque ando mosqueado y muy perdido.
Sufri un accidente laboral en el que se me rompio el ligamento cruzado,asi como rotura o fisura de la meseta tibial,me hicieron una artroscopia y me lo repararon.Durante la rehavilitacion empezo a dolerme la rodilla de lo cual me diagnosticaron una DSR,la cual me ha producido lesiones condrales grado III y grado II,asi mismo me visito un traumatologo en Madrid d mi mutua y me dijo que la plastia que me habian realizado estaba muy chapuceramente hecha y encima mal situada (a 4 mm d donde tenia que ser),me visito otro traumatologo (con este ya eran 5 los traumatologos que me vieron) y me comento que habia otro problema mas que no recuerdo cual era,me dijo que me tendria que operar otra vez (seria la tercera vez),la cual al final no me la hacen pues no me dan ninguna garantia de que salga bien.Despues de que me llegasen a decir que me lo inventaba,pelearme y poner una queja al defnsor mutualista “”lo cual no sirve para nada”" me ha llegado el turno del tribunal medico,pase el IVI y la resolucion es incapacidad permanente parcial,aqui radica el problema,me dan una indemnizacion y alla te las compongas,el problema es que mi trabajo es conductor repartidor de carnes y la rodilla se me ha quedado muy fastidiada,no puedo andar bien,no puedo agacharme,ponerme de cuclillas,rodillas,subir bajar escaleras pues me produce dolor en la rodilla,pero segun la sentencia puedo seguir trabajando con las funciones basicas de mi trabajo las cuales son:cargar y descargar la furgoneta y repartir,cosa que son furgonetas altas y con escalones,yo no puedo hacer nada de eso pues verdaderamente mi pierna esta caput.
Mi pregunta es:En caso de recurrir la sentencia que por supuesto voy que posibilidades tendria para que me la revisaran a total?.
PD:la incapacidad pemanente la solicito la mutua dspues d 18 meses d tratamiento,sin solucion y comunicandome que seguramente iria a peor.
Gracias por escucharme,la verdad es que lo estoy pasando muy mal y estoy con medicacion para la depresion.

Responder

8 Indemnización por Accidente 21 octubre, 2013 a las 19:04

Haces muy bien en impugnarla, presenta la reclamación previa tu sólo si es necesario pero si te la deniegan, tienes que presentar demanda con abogado y perito médico. Nosotros hemos ganado cientos de casos así. Merece la pena la inversión de un peritaje médico de unos 250-500 euros si se consigue la total.

No comentas nada de como fue el accidente laboral. Si quieres llámanos y nos lo comentas porque si hubo omisión de medidas de seguridad tendrías derecho a una buena indemnización…. Y recuerda que si te conceden la total a lo mejor tienes derecho a otra indemnización si así lo estipula tu convenio!!!!….

Llámanos al 914351478 o 934147320

Responder

9 emilio 1 marzo, 2013 a las 4:57

Buenos días,
Tengo 34 años, llevo mas de 10 en tratamiento para el trastorno de bipolaridad, en ella he tenido varias crisis, destaco un intento de suicidio y dos ingresos mas en el hospital psiquiátrico. A consecuencia de la medicación me han diagnosticado un trastorno del sueño, apenas tengo fase REM, lo que me supone estar cansado todo el dia y tener q dormir varias veces al día. Tengo reconocida una discapacidad del 45 % por la comunidad de Madrid.
Tengo cotizados 6 años y medio la mayor parte de ellos como educador. Tengo la posibilidad de que me contraten de educador de nuevo, pero no voy a poder realizar mi tarea, por lo que esforzándome mucho y con la comprensión de la entidad podría esta como mucho un mes trabajando sin darme de baja.
¿tengo posibilidad de que se me reconozca una incapacidad? de ser así que debería hacer. Podrían llevarme ustedes el caso? ¿sería muy costoso para mí?
Gracias .

Responder

10 Indemnización por Accidente 1 marzo, 2013 a las 11:41

Emilio,

Si, en principio podría tener posibilidades para que le reconozcan una incapacidad permanente total para su profesión habitual e incluso para una absoluta para todo trabajo.

Para solicitar la incapacidad, debe acudir a un centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y rellenar un impreso de solicitud de incapacidad permanente y adjuntar la documentación requerida.

En unas 5-8 semanas, el Tribunal Médico del INSS le reconocerá y valorará si le conceden o no, alguna de las incapacidades permanentes.

Esta primera fase puede hacerla usted solo, aunque si lo desea puede contratar nuestros servicios. Este trámite le costará 300 euros.

Después del reconocimiento del Tribunal Médico, el INSS emitirá una resolución, si es favorable, fin del caso, sino, se podrá recurrir, para lo cual, debería contratar nuestros servicios y los de un perito médico de nuestra confianza.

Responder

11 julio 17 febrero, 2013 a las 13:53

estoy de baja en el inem por incapacidad por accidente de trafico esto coresponde a dias inpeditivos.

Responder

12 Indemnización por Accidente 17 febrero, 2013 a las 21:19

Julio ni mucho menos… eso supongo que te lo habrá dicho tu aseguradora pero aunque no tengas trabajo se te pueden considerar días impeditivos exactamente igual que a una persona que esté trabajando… No escuchéis a las aseguradoras…. ofrecen a sus asegurados información erronea de forma consciente porque saben que la información va en contra de sus cuentas de resultados…

Lo mismo ocurre con los estudiantes o jubilados, aunque no tengan una baja laboral tienen derecho a percibir indemnización por los días impeditivos… porque sus actividades diarias sean estudiar, buscar trabajo o cuidar de sus nietos son tan importantes para ellos como el trabajo para un trabajador….

LLámanos y te ayudaremos a obtener una buena indemnización Julio. Y recuerda que tu propia aseguradora te pagará nuestros honorarios!!!! 914351078 -934147320

Responder

13 alfonso 22 enero, 2013 a las 0:01

Buenas noches, el dia 17/7 sufri un accidente de trafico, y desde entonces a dia de hoy estoy fastidiado con la espalda. hoy mismo me han llamado de la mutua ofreciendo un importe de inemnizacion el cual me parece poco apropiado y os cuento porque, para que alguien que sepa decirme algo pueda hacerlo, pues no se si debo aceptar o por el contrario puedo negarme y recurrir. Dicho esto, concluyo; me ofrecen 2400 € considerando el alta a partir del 9/de septiembre, fechaen la que supuestamente me dieron el alta de rehabilitacion, pero en diciembre cita el medico de la mutua y me ofrece realizar unas pruebas para valoracion, entonces, si aun no tienen criterio facultativo para decidir, como se supone el alta con esa fecha, si es asi, no seria mas logico que me hubiesen dado respuesta antes y no ahora en enero. No entiendo pero me huele a gato encerrado, puede alguien concretarme algo, que debo hacer, he pensado pasar por la mutua y ofrecer mi no conformidad con lo acordado y pedir que me faciliten el acceso a un abogado profesional en estos casos, que segun tengo entendido es gratuito por la cobertura del mismo seguro.. Os agradezco la oportunidad que brindais, y espero vuestros consejos, Gracias.

Responder

14 Indemnización por Accidente 24 enero, 2013 a las 16:41

Alfonso, gracias a ti por tus palabras de agradecimiento. La explicación de por qué han tardado tanto en contestarte es bien sencilla… pero me temo que te va a cabrear… Han esperado a que se te pasen los seis meses que hay de plazo para reclamar por la vía penal que es gratuita sin tasas y sin peligro de costas… Ahora para reclamar por vía judicial tendrías que pagar las tasas correspondientes e iniciar una vía civil que es mucho más costosa por lo que la asegurdora sabe que será dificl que te decidas a reclamar y aceptarás una indemnización tan baja…

De cualquier forma nosotrros te podríamos ayudar… llámanos al 914351078 o 934147320

Responder

15 David 30 noviembre, 2012 a las 15:31

Hola me han concedido una incapacidad permanente total era chofer d camión en empresa de construccion. Tengo derecho a indemnización d seguro de convenio? Bizkaia

Responder

16 Indemnización por Accidente 4 diciembre, 2012 a las 16:59

David, entendemos que el convenio que regulará tu puesto de trabajo será el de la construcción no el del transporte y si la incapacidad es derivada de un accidente laboral la indemnización es bastante elevada. Te copiamos las cantidades:

Artículo 38.—Indemnizaciones por muerte o incapacidad

Se establece la siguiente indemnización para todo el personal

afectado por el presente Convenio:

— Por muerte, incapacidad permanente absoluta, o gran invalidez,

derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

90.000 euros en 2009, 2010 y 2011.

— Por incapacidad permanente total, derivada de accidente

de trabajo o enfermedad profesional:

• 60.000 euros en 2009.

• 65.000 euros en 2010 y 2011.

No habrá lugar a esta indemnización en el supuesto que la

empresa adapte al trabajador a un puesto de trabajo aplicando el

artículo 67 del Convenio, siempre que sea con carácter indefinido

y que se mantenga la relación laboral un mínimo de 3 años.

Nosotros estaríamos encantados de reclamarte la indemnización que te corresponde y te cobraríamos el 10% de la cantidad que se consiguiese….

LLámanos al 914351078

Responder

17 Maria 26 noviembre, 2012 a las 14:23

Buenas noches, mi marido trabaja para unos grandes almacenes ( super importantes y conocidos) en madrid.
trabajando ( es pescadero) se hizo daño en la muñeca y le dieron baja por accidente laboral desde noviembre de 2011.
Estubo varios meses solo a base de medicamentos para la hinflamacion y analgesicos y solamente le hicieron una radiografia.
En marzo de 2012 le derivan a un traumatologo de un hospital privado , todo a cargo de la empresa, para que valore la mano de mi marido ya que el medico de la empresa no sabia que le pasaba.
El traumatologo pide resonancia magnetica al medico de la empresa y acaban haciendole una artroscopia por que las resonancias que le hicieron eran de muy mala calidad y no veian lo que podia ser.. ya que solo diagnosticaban una sinovitis y al sacarle liquido de la muñeca al cabo de una semana se le volvia a hinflamar.
El resultado de la artroscopia fué sinovitis , fisura del FCT en su unión con el radio y lesión de la capsula dorsal en zona radioescafoidea.
El cirujano el mismo dia de la artroscopia nos dice que no va a poder volver a realizar su trabajo y que mandará un informe a la empresa recomendando el cambio de puesto de trabajo.
hizo varias semanas de rehabilitacion alcanzando una movilidad de la mano de un 45% hacia arriba y un 35% hacia abajo.
El medico de la empresa manda un email al jefe de personal del centro de mi marido pidiendo el cambio de puesto de trabajo ya que el fisioterapeuta y cirujano reconocen que no puede ejercer su trabajo.
Recibimos el alta con nuestra sorpresa de que le vuelven a mandar a la pescaderia y le hacen firmar una hojita con las limitaciones que tiene y las cosas que no puede hacer ( describian todo lo que el realiza en su puesto de trabajo)
le dejan solo con un compañero y le obligan a incumplir la dichosa hojita, ya que en ciertos momentos de la jornada laboral le dejan solo en el puesto de trabajo teniendo que utilizar cuchillos ,coger peso, atender a clientes..
el durante varias semanas acude al medico que esta en el centro de trabajo con la mano amoratada, hinchada, con muchiiisimo dolor, y el medico le dice que trabaje menos. Y no puede dejar de hacerlo por que esta solo.
le dice que tiene que acostumbrarse al dolor que le durará meses.
Al final terminan remitiendole a la mutua para que le vuelvan a mirar. Le mandan otra resonancia (esta vez echa con contraste) y aparece quiste en el polo distal del escafoides. y una reduccion notable del movimiento de la mano hasta un total de 0% hacia abajo y un 5% hacia arriba y le proponen para una incapacidad permanate total.
ya ha ido al tribunal medico y el hombr estaba muy cabreado por que la mutua solo habia mandado los informes de la operación, nada mas.
Mi marido llevó todos los informes y le dijo que si le concederian la pension por incapacidad permanente total.
que recibiriamos una carta informandonos de la cuantia y porcentaje .
A lo que voy, que pasos debemos seguir , queremos denunciar a la empresa por obligarle a no respetar las limitaciones y asi haberle causado un empeoramiento de la lesión y la casi nula movilidad de la mano y los fuertes dolores…
¿A que indemnizaciones tiene derecho?
Tienen varios compañeros que estan dispuestos a declarar en caso de juicio, para demostrar que le obligaban a saltarse las limitaciones.
tengo que denunciar a la mutua? tambien a la empresa por responsabilidad civil? a la inspeccion de trabajo??
Queremos ponernos ya en ello.
muchas gracias de antemano

Responder

18 ESR 29 abril, 2013 a las 13:36

Hola.
Necesito ayuda para aclarme un poco.
Me han concedido la permanente parcial.
Pero yo no puedo realizar al 100×100 mi trabajo. Y la empresa lo sabe… Hay algún beneficio para ella si me mantiene? Quizas puede reubicarme… Pero ahi se està dando por hecho con tal acción que deberian de haberme concedido la total y no la parcial. Que pasa si cambio de profesion y empeoro? Es peor porque me la reconocieron por mi profesion de contable?
Soy miope magna y sufri hemorragia macular, me quede con 0,10 de agudeza en ese ojo y 0,7 tengo en el otro. Con despremdimiento bilateral de vitreo, y tampoco tengo la visión nitida.
Todo esto impide que pueda estar ocho horas diarias aplicando la vista en un pc y el esfuerzo que eso conlleva.
Alguien me orienta? Gracias

Responder

19 Indemnización por Accidente 7 mayo, 2013 a las 17:34

ESR, el problema es que si trabajas con un ordenador y tienes esa lesión posiblemente te tengan que reconocer una incapacidad permanente total. Nosotros contamos con un perito médico especilizado en valoración de incapacidades así que con mucho gusto te podremos decir si nos mandas la documentación médica si merece la pena solicitar al tribunal médico una nueva valoración de tu incapacidad… LLámanos al 914351078 o 934147320…..

Responder

20 jose 25 julio, 2014 a las 17:17

ya mea llegado la permanente total,¿sabrian desirme si tengo derecho una indenisacion del seguro de conveni

Responder

21 Indemnización por Accidente 28 julio, 2014 a las 15:41

Estimado Jose,
Creemos poder ayudarle. Pero necesitamos estudiar con profundidad el caso. Por ello le ruego se ponga en contacto con el despacho en los teléfonos:
91 435 10 78 ó 660 06 96 73. Estamos a su disposición.

Responder

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: