INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRAFICO

by Indemnización por Accidente

INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO.

 

Lo primero que se debe saber, aunque parezca lógico, es que el responsable del accidente no tiene derecho a indemnización alguna, estaríamos ante un caso de culpa exclusiva de la víctima. Fuera de estos casos, nos encontramos con la posibilidad de una concurrencia de culpas, en la que se vería rebajada la indemnización en el porcentaje de culpa; o casos en los que no hay culpa alguna de la víctima y deberían resarcirle completamente.

Lo segundo más importante es entender que las indemnizaciones se basan en el principio de reparación in natura o de resititutio integrum, es decir, que debe retrotraerse la situación para dejar al lesionado en el estado en que se encontraba antes del accidente. Como no es posible viajar en el tiempo, la restitución se hace en forma de indemnización, valorándose el tiempo que el lesionado/accidentado ha requerido para su curación o estabilización lesional y las posibles secuelas que queden como consecuencia del accidente.

Éstos valores están tasados por Ley en el baremo de tráfico, en el que figuran, además, las indemnizaciones que percibirán familiares de fallecidos en accidentes de tráfico. En dichos baremos se diferencian: indemnizaciones por muerte, indemnizaciones por incapacidad permanente (secuelas) e indemnizaciones por incapacidad temporal (días de curación), distinguiéndose en éstos casos entre días en régimen hospitalario, impeditivos y no impeditivos.

Sabiendo esto, debemos ser conscientes en todo momento de que generalmente, los responsables del pago de la indemnización son las compañías de seguros, empresas multinacionales con infinidad de recursos y una importante capacidad de influencia sobre el legislador de turno. Es decir, que la persona que ha sufrido un accidente con lesiones se encuentra en una posición de indefensión frente al responsable civil que deberá indemnizarles. Es por ello, que el asesoramiento inicial a la víctima resulta indispensable, para guiarla tanto en asuntos jurídicos, como médicos, pues la cuantía de la indemnización dependerá en gran medida, del tratamiento médico y las secuelas que  pueda acreditar, y que no siempre coinciden con los padecimientos reales.

Para reclamar la indemnización judicialmente se puede acudir a la vía penal o a la civil. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. La vía penal te asegura la valoración por un médico forense adscrito al juzgado, es rápida y mucho menos costosa. Por contra, hay que saber que predomina la doctrina in dubio pro reo, y la carga de la prueba recae siempre sobre el denunciante. En la vía civil prevalece la doctrina de favor al perjudicado y la de riesgo objetivo, lo que conlleva la inversión de la carga de la prueba. Sin embargo, es más lenta y mucho más costosa.

En cualquier caso, las lesiones deben quedar acreditadas y ésta labor corresponde fundamentalmente al lesionado, quien, como ya he dicho, debe estar bien asesorado por un abogado. Con ayuda de los médicos debe demostrar: el nexo causal entre las lesiones y el accidente, las lesiones concretas sufridas, el tiempo que ha invertido en su curación o estabilización y las posibles secuelas que persistan. Asimismo, podrá reclamar el lucro cesante, es decir, aquellas cuantías que hubiera percibido de no haberse producido el accidente. Si bien, esto último es difícil de acreditar a posteriori.

Actualmente, una comisión de expertos integrada por compañías aseguradoras, Fiscalía y por primera vez, también por los accidentados, trabajan la eventual modificación del baremo que determina la cuantía de las indemnizaciones. Se persigue una mejora para los afectados de los accidentes. Recordemos que en España se pagan indemnizaciones mucho más bajas que en el resto de países europeos. La base de la mejora se sustenta, entre otras cosas, en que las compañías aseguradoras cumplen con una labor social pues la cobertura del seguro de vehículos a motor es obligatoria.

Almudena Puig de la Bellacasa. Responsable jurídico de Indemnización por Accidente S,L y abogado colaborador de DPG Legal.

¡Compártelo!

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

{ 26 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: