INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRAFICO

by Indemnización por Accidente

INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO.

 

Lo primero que se debe saber, aunque parezca lógico, es que el responsable del accidente no tiene derecho a indemnización alguna, estaríamos ante un caso de culpa exclusiva de la víctima. Fuera de estos casos, nos encontramos con la posibilidad de una concurrencia de culpas, en la que se vería rebajada la indemnización en el porcentaje de culpa; o casos en los que no hay culpa alguna de la víctima y deberían resarcirle completamente.

Lo segundo más importante es entender que las indemnizaciones se basan en el principio de reparación in natura o de resititutio integrum, es decir, que debe retrotraerse la situación para dejar al lesionado en el estado en que se encontraba antes del accidente. Como no es posible viajar en el tiempo, la restitución se hace en forma de indemnización, valorándose el tiempo que el lesionado/accidentado ha requerido para su curación o estabilización lesional y las posibles secuelas que queden como consecuencia del accidente.

Éstos valores están tasados por Ley en el baremo de tráfico, en el que figuran, además, las indemnizaciones que percibirán familiares de fallecidos en accidentes de tráfico. En dichos baremos se diferencian: indemnizaciones por muerte, indemnizaciones por incapacidad permanente (secuelas) e indemnizaciones por incapacidad temporal (días de curación), distinguiéndose en éstos casos entre días en régimen hospitalario, impeditivos y no impeditivos.

Sabiendo esto, debemos ser conscientes en todo momento de que generalmente, los responsables del pago de la indemnización son las compañías de seguros, empresas multinacionales con infinidad de recursos y una importante capacidad de influencia sobre el legislador de turno. Es decir, que la persona que ha sufrido un accidente con lesiones se encuentra en una posición de indefensión frente al responsable civil que deberá indemnizarles. Es por ello, que el asesoramiento inicial a la víctima resulta indispensable, para guiarla tanto en asuntos jurídicos, como médicos, pues la cuantía de la indemnización dependerá en gran medida, del tratamiento médico y las secuelas que  pueda acreditar, y que no siempre coinciden con los padecimientos reales.

Para reclamar la indemnización judicialmente se puede acudir a la vía penal o a la civil. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. La vía penal te asegura la valoración por un médico forense adscrito al juzgado, es rápida y mucho menos costosa. Por contra, hay que saber que predomina la doctrina in dubio pro reo, y la carga de la prueba recae siempre sobre el denunciante. En la vía civil prevalece la doctrina de favor al perjudicado y la de riesgo objetivo, lo que conlleva la inversión de la carga de la prueba. Sin embargo, es más lenta y mucho más costosa.

En cualquier caso, las lesiones deben quedar acreditadas y ésta labor corresponde fundamentalmente al lesionado, quien, como ya he dicho, debe estar bien asesorado por un abogado. Con ayuda de los médicos debe demostrar: el nexo causal entre las lesiones y el accidente, las lesiones concretas sufridas, el tiempo que ha invertido en su curación o estabilización y las posibles secuelas que persistan. Asimismo, podrá reclamar el lucro cesante, es decir, aquellas cuantías que hubiera percibido de no haberse producido el accidente. Si bien, esto último es difícil de acreditar a posteriori.

Actualmente, una comisión de expertos integrada por compañías aseguradoras, Fiscalía y por primera vez, también por los accidentados, trabajan la eventual modificación del baremo que determina la cuantía de las indemnizaciones. Se persigue una mejora para los afectados de los accidentes. Recordemos que en España se pagan indemnizaciones mucho más bajas que en el resto de países europeos. La base de la mejora se sustenta, entre otras cosas, en que las compañías aseguradoras cumplen con una labor social pues la cobertura del seguro de vehículos a motor es obligatoria.

Almudena Puig de la Bellacasa. Responsable jurídico de Indemnización por Accidente S,L y abogado colaborador de DPG Legal.

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

Latest posts by Indemnización por Accidente (see all)

{ 22 comments… read them below or add one }

1 dolores 16 noviembre, 2013 en 13:07

hola tube un accidente de trafico el 31 de enero de este año a consecuencia del cual estobe con un latigazo cervical lesiones en la espalda la pierna y rotura de los tendones del hombro por los que me interviniero en junio quirurgicamente he estado de baja hasta el dia 8 de noviembre. A pesar de haberme dado el alta el brazo no tiene ni fuerza ni el movimiento que tenia antes del accidente y despues de la operacion no tiene la misma movilidad que tenia denucie a la compañia puesto que yo era ocupante del vehiculo , la denuncie en mayo de este año por el plazo que hay de los 6 meses desde que tienes el accidente , quisiera saber que indemnizacion me corresponde puesto que lo unico que me trataron fue el hombro y yo sigo sin poder realizar mi vida normal , por eso quisiera saber cuanto deberia de ser mi indemnizacion si es que me corresponde y tambien decir que el brazo que se me ha quedado asi es el mio muchas gracias

Responder

2 miguel 14 noviembre, 2013 en 20:47

hola, pues yo iba por una carretera secundaria y un coche invadio mi carril y para evitar el choque frontal me tire con mi moto a la cuneta y tube hum`ndimiento de meseta tibial de la cual me operaron y me pusieron 9 tornillos y una placa estube 17 dias en el hospital despues se me infecto la herida y e estado casi 45 dias con la infeccion de los cuales estube otros 10 en el hospital actualmente sigo con la reabilitación y van casi 5 meses y creo que tengo el ligamento cruzado roto asi que otros 3 meses no me lo quita nadie cuanto crees que sera mi indegnizacion a soy albañil bueno lo era porque la pierna no creo que me lo vuelva a permitir y mi edead 37 años

Responder

3 Indemnización por Accidente 18 noviembre, 2013 en 11:54

Miguel, cuando nos preguntas que cual será tu indemnización suponemos que es debido a que existen pruebas de que el accidente se ha producido como tu comentas…. es decir, o el contrario ha reconocido haber invadido tu carril o hay testigos de que así ha sido….

En cuanto a la indemnización si como dices las lesiones te incapacitaran para tu profesión estaríamos hablando de entre 50.000 y 100.000 euros de indemnización. Para un accidente de este tipo no puedes recurrir al abogado que te ofrece la aseguradora o a un abogado cualquiera. Necesitas un asesoramiento profesionalizado por abogados y médicos peritos especialistas en accidentes de tráfico.

Nosotros con mucho gusto te llevaríamos la reclamación. Sólo cobramos el 10% de lo que se consiga de indemnización y corremos con los gastos del procedimiento incluido los peritos médicos o peritos reconstructores de accidentes y abogados…. también te podemos ayudar con el tema de la resolución de incapacidad del tribunal médico…. Te podrás imaginar que con esto de la crisis las están denegando con mucha facilidad y en la mayoría de los casos las tenemos que impugnar e incluso ir por el juzgado de lo social con abogado y perito médico también….

recuerda que en cualquier momento del procedimiento puedes cambiar de abogado si ya has presentado denuncia….

Llámanos al 914351478 o 934147320 y te asesoraremos…

Responder

4 juanma 7 agosto, 2013 en 1:52

en diciembre del año pasado, yo iva en mi ciclomotor cuando un coche me choko inesperadamente, el no me cedio el paso, desde akel dia mi rodilla me a dado muchas molestias y tras dos resonancias en esta ultima m encontraron que tenia el cartilago deslaminado ace un mes me izieron una artroscopia, me extirparon cartilago y me realizaron microfracturas, desde que tuve el accidente asta aora e realizado unas 70 sesiones de reabilitacion, en la operacion me an quedado dos cicatrices, me pusieron 6 grapas en total, tambien me a quedado un crujido en la cadera, la operacion me la tube que pagar yo que fueron 3800 euros que el abogado me dijo que ya reclamaria, me gustaria saver que indegnizacion me corresponderia mas o menos, am una cosa a los tres meses del accidente al no encontrarme nada me daron de alta pero constava el dolor y a los dos meses siguientes al insistir en que me dolia me volvieron a dar de baja por recaida espero su respuesta muchas gracias.

Responder

5 Indemnización por Accidente 9 agosto, 2013 en 9:30

Juanma, suponemos que un médico forense del juzgado está siguiendo la evolución de tus lesiones y será el quién establezca las puntuaciones que determinarán tu indemnización. Nosotros siempre confrontamos esos informes forenses con la valoración de nuestro perito médico para actuar siempre a favor de nuestros clientes y eso es lo que le debes exigir a tu abogado , que te pague un perito médico como hacemos nosotros para valorar tus lesiones…
Con tan poca información no nos atrevemos a decirte ninguna cifra, sobre todo porque habría que valorar el grado de influencia que tienen esas lesiones en tu vida profesional. Para que te hagas una idea si esas lesiones no te dejan apenas secuelas podríamos estar hablando de una indemnización de 20 o 30.000 euros…. Pero si por el contrario te impiden realizar tu profesión habitual la indemnización podría llegar a moverse entre los 30.000 -100.000 euros….

Con todos los respetos para los abogados que se dedican a todo tipo de cuestiones, pero es imposible que un abogado que no cuenta con un servicio médico especializado en la valoración del daño corporal, pueda conseguir las mismas indemnizaciones que nosotros con más de 10 años de experiencia y un perito en nuestro despacho que valora todos nuestros clientes y apoya a nuestros abogados en los juicios cuando es necesario…..

Responder

6 Laura 31 mayo, 2013 en 10:59

Hola,

El pasado 22/03 un manifestante en la puerta de la empresa golpeo mi cohe cuando salia del aparcamiento y me acusa de atropello y de lesiones en la rodilla (lesiones o minusvalia que arrastraba de antes), en privado me reconoció que aprovechó el tiron para denunciarme y conseguir la larga enfermedad e indemnización, estamos a la espera de que le vea el tribunal medico y de juicio, ¿tiene en cuenta el tribunal médico los informes que puedan constar anteriores de este hombre en la seguridad social o lo más probable es que se salga con la suya aunque eso implique que yo quede con antecedentes por su falsa denuncia?

Responder

7 Indemnización por Accidente 7 junio, 2013 en 15:07

Laura, lo normal es que el forense del juzgado solicite su historial médico si sospecha que las lesiones pueden ser anteriores al accidente pero realmente a ti, a pesar de por el tema moral o ético, no te va a afectar que el cobre más o menos y no te preocupes que no te quedarán ningunos antecedentes… Lo normal es que tu aseguradora pague la indemnización y punto… precisamente ponerle dificultades y obligarle a ir a juicio es lo único que te puede llevar a que te pongan una pequeña multa que es lo máximo que te podría ocurrir… te podrás creer que no es la primera vez que llevamos pleitos por atropellos entre piquetes y trabajadores….En fin tómatelo con calma y no le des mucha importancia que a ti no te va pasar nada…

Responder

8 Carlos 1 abril, 2013 en 11:49

Hola,

Mi nombre es Carlos, tengo 52 años., el dia 14 de Marzo 2013, ive por la C-32 de la autovia de Castelldefels cuando segun los Mossos de Escuadra en atestado (yo quede inconsciente), un coche que reconocio su culpa me envistio por detras lanzandome contra la valla protectora, el casco era semi-integral (sin proteccion en barbilla), no obstante del primer golpe en el suelo con la cabeza, el casco salto iendo a parar directamente contra la valla en el segundo golpe lo que me abrio una brecha en la cabeza, ademas de un corte desde el parpado izquierdo hasta el final de la frente (unos 10 puntos de sutura) que me han causado una cicratiz facial de considerable tamaño, unos 10 centimetros. Estuve hospitalizado durante 1 semana y actualmente a 1 de abril sigo de baja, mi profesion es transportista autonomo, por lo cual NO TRABAJO, NO COBRO, la mutua Asepeyo me abona desde los 15 dias posteriores 17 euros por dia, con eso no puedo pagar la letra del camion, ni los autonomos ni por supuesto hipoteca, familia, etc,
Sigo iendo todos los dias al ambulatorio para las curas de las heridas (infectadas) de rodillas, piernas, brazos, cabeza. frente, etc.
Me estoy planteando solicitar el alta para poder con un ayudante, efectuar mi trabajo de transporte ya que mi situacion economica es insostenible por culpa de la inacctividad laboral provocada por el accidente.

Gracias

Responder

9 Indemnización por Accidente 7 abril, 2013 en 18:11

Carlos, además de la indemnización por el tiempo de curación y por las secuelas sufridas en tu caso también podemos reclamar el lucro cesante, es decir, el dinero que has dejado de ganar debido al accidente. Esto no es dificl de acreditar simplemente nos basaremos en las declaraciones trimestrales de iva y en las declaraciones de la renta para calcular lo que has dejado de ganar debido al accidente.

Recuerda que el seguro de tu camión te ofrece la libre elección de abogados por lo que contratr nuestros serviucios seguramente te salga gratis…. LLámanos al 934147320

Responder

10 anastasio 9 marzo, 2013 en 19:32

hola buenas me atropellaron en una paso de peatones y me ice un esguince y un hueso roto del tobillo estube 3 semanas con escallola y 15 dias de reavilitacion cuando me pagaran mas omenos ? gracias por buestra atencion un saludo

Responder

11 Indemnización por Accidente 11 marzo, 2013 en 19:58

Anastasio, tienes alguan molestia en el tobillo? Dolor? Inestabilidad? Si no te quedan ninguna secuela tu indemnización será de unos 2000 euros pero si existen secuelas se podría incluso duplicar…. claro que como ya habrás leído en este blog si dejas que sea la aseguradora la que decida la indemnización que te corresponda no te ofrecerán esas cantidades….

Responder

12 ROBERTO 27 diciembre, 2012 en 14:53

hola tube un accdente de trafico con eo camion. otrso cakion invadio mi carril y me dio. me quede incosciente sobre media hora y despues en hispital me diagnosticaron hundimiento meseta tibial de la q ya me operaron una placa y 5 tornillos. esguince cervical. traumatismo craneo encefalico con varios puntos de sotura. esto todo hace un mes. me sigue doliendi las costillas el cuello y en la vista no.consigi ver bien. como.si viera doble.aun no tengo abogado cuano puede ser la indemnizacion. gracias. roberto

Responder

13 Indemnización por Accidente 8 enero, 2013 en 14:52

Roberto, es dificil decirte una cantidad aproximada de indemnización ya que todavía no se puede establecer que secuelas pueden llegar a quedar, para que te hagas la idea si todo va bien y recuperas el 100% de la visión y en la pierna no te queda ninguna secuela más que las propias de la operación (la cicatriz, el material de osteosíntesis, etc) podríamos estar hablando de una indemnización de 20.000 euros por ejemplo. Sin embargo si tuvieras una perdida de visión para siempre o problemas con la tibia que te impidieran realizar tu trabajo en el futuro la indemnización podría llegar a 80.000 euros por ejemplo… Es decir es muy pronto para hablar de cantidades. Lo importante es que un médico especilaista en la valoración del daño corporal ajeno a las aseguradoras te haga un siguimiento de la evolución de las lesiones y se acredite correctamente las secuelas que te puedan llegar a quedar.

Esta es precisamente nuestra especialidad… ponte en contacto con nosotros y conbseguiremos que te paguen la máxima indemnización posible…

LLámanos al 914351078 o 934147320 y te asesoraremos sin compromiso alguno.

Responder

14 Ana 23 noviembre, 2012 en 16:04

Hola hoy he sufrido un accidente de tráfico , un seńor se ha saltado un ceda y me ha embestido lateralmente hundiendo las dos puertas. Ha llegado la policía y atestados y luego me han llevado en ambulancia al hospital ya que tenía contracciones , luego allí me han monitor izado y he tenido varias .. El bebe estaba bien me han mandado progesterona y reposo .Y luego el traumatología me ha diagnosticado una contractura cervical y me han puesto un collarín para llevar una semana, quería saber si tengo derecho a indenizacion ya que yo estoy ya de baja por el embarazo gracias. Y cuanto sería estoy de 28+5 gracias

Responder

15 Indemnización por Accidente 26 noviembre, 2012 en 12:48

Ana, nos alegramos de que el bebe está bien que es lo más importante… Nosotros hemos tramitado muchísimas indemnizaciones de mujeres embarazadas. Te podemos adelantar que el hecho de que no podáis tomar medicación ni recibir tratamientos como el de la electroterapia ralentiza mucho el tiempo de curación y por eso hace que las indemnizaciones sean mucho mayores… ya que el perjuicio también es mucho mayor…. Suponemos que la baja ya se te juntará con la baja por maternidad porque es fácil tardar un par de meses o tres en recuperarse de una cervicalgia en tu estado….
Recuerda que tu propia aseguradora te cubriría nuestra minuta en su totalidad o en gran parte por lo que generalmente nuestro servicio no os ocasiona ningún gasto….

Llámanos al 914351078 o al 934147320 y te asesoraremos en profundidad…

Responder

16 diego 11 abril, 2012 en 15:06

Hola buenas noches, les expongo mi caso; el dia 19 de marzo sufri un accidente mientras yo estaba parado en un carril para estacionar con el intermitente puesto y otro coche me golpeo por detras. La conductora contraria acepto su culpa y la policia local hizo el correspondiente parte amistoso. justo despues del accidente me empeze a encontrar mal con bastante mareo y ganas de devolver asi como con dolor en la zona alta de la espalda y cuello; acudi a urgencias y me diagnosticaron una cervicalgia postraumatica y una contractura en el trapecio izquierdo. bien yo di parte a mi seguro, me repararon el coche y me mandaron al abogado de mi compañia para tramitar denuncia. A los pocos dias me llamaron para que me viera el medico de la mutua y este me ha mandado rehabilitacion a un fisioterapeuta en el cual llevo ya 2 sesiones. Mi pregunta es la siguiente, yo estoy trrabajando pero en el momento del accidente me encontraba de vacaciones con lo cual no considere en coger la baja laboral, ademas de la actual situacion en la que coger bajas no es cosa facil . me he agunatado los dolores y he seguido llendo a trabajar despues de las vacaciones. al no coger la baja tendria derecho a indemnizacion? he seguido los tramites corretos hasta ahora? me considera dias no impeditivos desde el accidente? cuanto me corresponderia de indemnizacion? perdon por formular tanta pregunta pero es la primera vez que me pasa y soy un mar de dudas….para mas informacion tengo 25 años y tambien añadir que al ir a recoger mi coche al taller firme el presupuesto de la reparacion (la cual se ha llevado a cabo) y ascendia a algo mas de 1000 euros, por si sirve de algo ese dato porque tenia entendido que ahora las aseguradoras no pagan indemnizacion si la averia no supera una cuantia de dinero…gracias por su atencion

Responder

17 Indemnización por Accidente 19 abril, 2012 en 15:49

Diego, no te preoucupes por lo de la cuantía de los daños materiales. las lesiones leves las tienen que pagar aunque no haya ni daños materiales. Está médicamente demostrada que una lesión cervical como el esguince puede ser producido por el simple frenazo del coche.

Lo que si es importante que sepas es que no estás obligado a aceptar el abogado que te impone la aseguradora, que como verás no te hace ni caso nio te contesta estas dudas. Puedes elegir a abogados como nosotros u otros que puedas elegir y tu seguro tendrá que pagarte los honorarios.

No te preoucupes por el hecho de no tener baja, se puede conseguir una buena indemnización sin necesidad de estar de baja laboral.

llámanos al 914351078 o 934147320 y te asesoraremos

Responder

18 marta 1 abril, 2012 en 20:29

Hola me llamo marta, el 5 de febrero tuve un accidente enel que nos dieron por detras enese momento estaba embarazada de 4 meses. El caso esque ya llevo 10 sesiones completas de rehabilitacion y estoy empezando otras diez ma pero cada dia me duele mas la espalda por que al estar embarazada poco pueden hacer segun me dijeron. Me diagnosticaron latigazo cervical pero despues de dolerme las cervicales se me pasaron para las lumbares con lo cual.ahora me duele toda las espalda y es como si en rehabilitacion no me hicieran nada, por suerte no h perdido a mi hijo en el accidente. Mi consulta es de cuanto seria mi imndenizacion?

Responder

19 Indemnización por Accidente 3 abril, 2012 en 7:15

Marta nos alegramos de que el niño esté bien :) . Como podrás imaginar en 10 años nos hemos encontrado con un montón de mujeres en tu situación. Te podemos anticipar que la aseguradora tratará de argumentar que la lumbalgia no es derivada del accidente sino debido al embarazo para así tratar de pagar menos… En cuanto a las cervicales si que es cierto que cuando se está embarazada el tiempo de c uración es mucho mayor ya que no se puede hacer usos de medicamentos tan efectivos como los miorelajantes ni tampoco recibir electroterapia. Por supuesto que esto solo puede significar que cobres más indemnización ya que no es culpa tuya que tardes más en recuperarte ni tu elegiste tener un accidente. Verás que las aseguradoras tratarán de darle la vuelta a este argumento pero afortunadamente contamos con la posibilidad de presentar una denuncia y solicitar que un médico forense del juzgado sea quien valore tus lesiones.
El único caso que habría que tener especial cuidado es si las molestias cervicales van acompañadas de mareos dolor de cabeza y especialmente sensación de hormigueo o acorchamiento en los dedos. En este caso habría que advertir al forense de este hecho y no llegar a acuerdo alguno con la aseguradora hastq eu se te pueda realizar una resonancia magnética, lo cual no podrá ser hasta que des a luz…

LLámanos al 914351078 y te asesoraremos con mayor profundidad

Responder

20 marta 3 abril, 2012 en 18:29

Pero el dolor de las lumbares me empezo despues de empezar rehabilitacion y solo me duele del lafo izquierdo cuando me masagean en la parte izquierda veo las estrellas, en cuanto a las cervicales si me vienen con mareos y muchisimos dolores de cabeza por no decir todos los dia y ormigueos en los dedos de la mano izquiierda y muchas veces s me duermen muchas gracias por la contestacion :)

Responder

21 Graciela Cruz Arias 19 marzo, 2012 en 20:40

sufri un accidente de moto,yo tengo 54 años, e iba de pasajero,y un coche me golpeo lanzandome contra la acera de la calle y me destroze la rodilla izquierda,tube una herida de 12 cm i 10 puntos,y me operaron por el otro lado de la herida,donde me cogieron cerca de 40 grapas, me pusieron un tornillo de 6 cm,y un injerto llamado chip,y me pusieron una manguera para drenar la sangre q tenia, estando en el hospital me dio anemia y me pusieron 2 pintas de sangre,y ahora me quedaron secuelas q la rodilla solo puedo doblar hasta 85 y no puedo subir ni bajar escaleras como antes
y camino con una muleta,porq cojeo,y cuando camino cerca de 4 calles,tengo q parar porq no puedo caminar, y cuando hago muchas actividades se me hincha toda la pierna, y ya me dieron de alta,por culpa de este accidente he perdido mi trabajo de limpieza, que clase de incapacidad me corresponde y cuanto me darian de indenminizaciòn.

Responder

22 Indemnización por Accidente 20 marzo, 2012 en 23:43

Graciela, si conseguimos que un tribunal médico de la seguridad social te reconozca una incapacidad permanente para la profesión de limpiadora, aparte de la pensión vitalicia, estaríamos hablando de una indemnización de más de 50.000 euros.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de cuales serían los primeros pasos a seguir para pelear la incapacidad y la indemnización.

934147320

Responder

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: