DIAS IMPEDITIVOS Y DIAS NO IMPEDITIVOS

by Indemnización por Accidente

Incapacidad temporal: Días impetivos vs Días no impeditivos

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, la indemnización se compone de dos partes principales, la incapacidad temporal y la incapacidad permanente o secuela.

La incapacidad temporal viene marcada por el tiempo de curación, es decir por el tiempo que transcurre desde el accidente hasta que la lesión se cura completamente o bien se produce la estabilización lesional con secuelas.

Pues bien, esta incapacidad temporal se divide en días de hospitalización, días impeditivos y días no impeditivos.

Estos dos últimos son los que generan más discrepancia y los que suelen usar las aseguradoras para pagar indemnizaciones inferiores a las que realmente se merecen los lesionados en accidentes de tráfico.

Para diferenciar una consecuencia lesiva temporal como días impeditivos o como días no impeditivos deberá definirse la provocación o no , de un nivel objetivable y suficiente de incapacidad para desarrollar la actividad habitual. Es decir, definiremos domo “días impeditivos” aquel en que a los efectos de la lesión o su tratamiento impidan o contraindiquen la realización de las tareas principales de esa actividad u ocupación habitual.

Una indicación médica de “reposo” siempre debe valorarse como impeditivo.

Definiremos como “días no impeditivos” aquel en que los efectos de la lesión  o su tratamiento impidan o contraindiquen sólo los aspectos marginales de la actividad habitual, es decir que las lesiones limiten pero no imposibiliten la realización de las tareas principales de esa actividad u ocupación habitual.

Posiblemente entender la teoría no es del todo dificil, pero entender la aplicación practica y saber concretar cuando se produce la estabilización lesional…. se lo dejamos a nuestros médicos :)

¡Compártelo!

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

{ 240 comments… read them below or add one }

1 nuria 20 septiembre, 2014 a las 13:44

Tuve un acidente el dia 16 de junio llevo de baja desde ese dia no estoy trabajando pero eltramitador me pidio la baja son 52 dias de baja y 28 sesiones de rehabilitacion tuve un esginde cervical con dolor noderado y en el hospital me mandaron llevar collarin tres dias en la radiografia se ve el cuello recto desde el 16 de julio asta el 11 de septiembre de baja y tengo 24 años cuanto me corresponderia de imdemnizacion gracias

Responder

2 Indemnización por Accidente 22 septiembre, 2014 a las 15:52

Estimada Nuria,
En primer lugar, tenemos que ver si tiene usted derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas. Para ellos hemos de saber, quién es el responsable del accidente y demostrar la relación de causalidad. Es decir, que usted no fue la causante del accidente y que esto sea probado, por ejemplo con el parte amistoso, atestado de las fuerzas de seguridad, testigos presenciales o cualquier otro medio probatorio.
En segundo lugar, después de demostrar lo anteriormente dicho, se abre el derecho a reclamar una indemnización por las lesiones provocadas en el accidente. La cuantía económica de esta indemnización va a depender de la gestión médica que se le haga a la lesión, de la acreditación del periodo de curación o estabilización necesitado en el caso que queden secuelas que han de justificarse para ser cobradas.
En tercer lugar informarle que la cuantía económica por lesiones similares a las suyas, que nuestro despacho de abogados viene consiguiendo oscila entre 3.000 y 6.000 euros. No cobramos nada por adelantado de nuestros servicios sólo cuando sea cobrada la indemnización cobraremos nuestros honorarios de un porcentaje de ésta. Este porcentaje puede ser recuperado por usted en parte o en su totalidad a través de su seguro del vehículo propio u otro tipo de seguro como puede ser el seguro del hogar, saliendo nuestro servicio gratis para usted.
Es fuertemente aconsejable dejar la tramitación de la indemnización en manos de abogados externos a la aseguradora que no cumplan instrucciones de ésta. Ya que las aseguradoras intentaran minimizar el gasto como por ejemplo con acuerdos amistosos entre ellas, que trabajen en reducir la cuantía económica a indemnizar.
Le ruego se ponga en contacto con nosotros para hacer un estudio más profundo a su caso: 91 435 14 78

Responder

3 vanesa 20 julio, 2014 a las 21:45

Hace poco más de un mes sufri un accidente iba de acompañante el coche volcó,solo tube arañazos y tengo aún dolor en un codo y en la parte derecha del cuello,me pillo de vacaciones no saque la baja laboral todavia no me han llamado para ir ala mutua, tengo igualmente derecho a indemnización aunque no aya sacado la baja laboral?

Responder

4 Indemnización por Accidente 21 julio, 2014 a las 10:18

Estimada Vanesa,
Primero, he de decirle, que al ser usted ocupante, sí tiene derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en el siniestro.
Segundo, tiene que saber que la cuantía de la indemnización va a depender de la gestión y de la acreditación médica del periodo de curación que se necesite para curar o estabilizar las lesiones más la secuelas que se queden si es el caso. No es necesario estar de baja laboral, pero si hay que demostrar que se ha necesitado un periodo de tiempo con tratamiento para el lesionado, bien sea sesiones de rehabilitación o medicación.
Para más información y profundización en el caso, le ruego se ponga en contacto con nosotros: 90 435 10 78 ó 660 06 96 73

Responder

5 Sarai 16 junio, 2014 a las 22:04

Hola:
tengo 21 años y soy estudiante. Tuve un accidente de trafico hace dos meses.
Me mandaron estar con el collarín todo el día a excepción de cuando durmiese, durante 3 semanas.
Me gustaría saber si eso se considera como días impeditivos ya que no podía realizar exámenes ni coger apuntes de algunas asignaturas como seria por ejemplo dibujo técnico.

Responder

6 Indemnización por Accidente 17 junio, 2014 a las 9:31

Sarai, que extraño lo que comentas…. En los últimos años los médicos no aconsejan apenas el uso del collarín porque está demostrado que se tarda mucho más en recuperar la movilidad cuando se usa el collarín. Por supuesto que los días que has llevado el collarín serán considerados como días impeditivos pero no tienen porque ser sólo esos. Lo normal es que se consideren como impeditivos en este tipo de lesiones entre 45 y 90 días…. depende un poco de quien lo valore. Suponemos que quién te ha dicho que sólo te considera como días impeditivos los días que llevaste collarín ha sido la aseguradora… por eso insistimos en que NUNCA se debe dejar en manos de la aseguradora que tiene que pagar , el decidir cual es la indemnización que te corresponde.

Estadísticamente sabemos que en Indemnización por accidente conseguimos entre dos y tres veces más indemnización que las que consiguen los lesionados por sí solos… no hay más que leer los comentarios de nuestro blog para ver las cantidades irrisorias que ofrecen las aseguradoras….

Llámanos y te ayudaremos…. 914351478 – 934147320

Responder

7 juan manuel 2 junio, 2014 a las 18:54

hola tuve un accidente de trafico iba de acompañante y llevo dos meses en rehabilitación por dolores en las cervicales y hombro derecho,me han hecho una resonancia y la medica me dice que no tengo nada que eso ya lo tenia ,me manda 6 sesiones mas de fisio y dice que 20 sesiones es lo maximo que me dan, y me va a dar el alta medica aun yo teniendo dolores,no se que me pertenece y si me da el alta con dolores que debo de hacer.

Responder

8 Indemnización por Accidente 5 junio, 2014 a las 15:46

Juan Manuel, un pequeño matiz que debes saber… Lo de que en la RMN no tienes nada y que ya lo tenías se traduce en realidad a No hay ninguna lesión importante y se aprecia algún tipo de desgaste… osea que como todo hijo de vecino… por la edad signos de desgaste y si no hay nada es que es muscular y necesitas rehabilitación….
También te decimos que 20 no es un mal número… posiblemente si después de esas 20 sesiones de rehabilitación sigues con molestias, te tendrán que reconocer una secuela y todo el tiempo de curación hasta que acabas la rehabilitación….
Como estarás comprobando si quieres evitar que la aseguradora se salga con la suya y te pague muy poco, debes evitar que sea el médico de la aseguradora que te tienen que pagar quien valore tu indemnización.

Nosotros estaremos encantados de ayudarte y te valorará nuestro perito médico para que obtengas la máxima indemnización….

Responder

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: