DIAS IMPEDITIVOS Y DIAS NO IMPEDITIVOS

by Indemnización por Accidente

Incapacidad temporal: Días impetivos vs Días no impeditivos

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, la indemnización se compone de dos partes principales, la incapacidad temporal y la incapacidad permanente o secuela.

La incapacidad temporal viene marcada por el tiempo de curación, es decir por el tiempo que transcurre desde el accidente hasta que la lesión se cura completamente o bien se produce la estabilización lesional con secuelas.

Pues bien, esta incapacidad temporal se divide en días de hospitalización, días impeditivos y días no impeditivos.

Estos dos últimos son los que generan más discrepancia y los que suelen usar las aseguradoras para pagar indemnizaciones inferiores a las que realmente se merecen los lesionados en accidentes de tráfico.

Para diferenciar una consecuencia lesiva temporal como días impeditivos o como días no impeditivos deberá definirse la provocación o no , de un nivel objetivable y suficiente de incapacidad para desarrollar la actividad habitual. Es decir, definiremos domo “días impeditivos” aquel en que a los efectos de la lesión o su tratamiento impidan o contraindiquen la realización de las tareas principales de esa actividad u ocupación habitual.

Una indicación médica de “reposo” siempre debe valorarse como impeditivo.

Definiremos como “días no impeditivos” aquel en que los efectos de la lesión  o su tratamiento impidan o contraindiquen sólo los aspectos marginales de la actividad habitual, es decir que las lesiones limiten pero no imposibiliten la realización de las tareas principales de esa actividad u ocupación habitual.

Posiblemente entender la teoría no es del todo dificil, pero entender la aplicación practica y saber concretar cuando se produce la estabilización lesional…. se lo dejamos a nuestros médicos :)

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

Latest posts by Indemnización por Accidente (see all)

{ 221 comments… read them below or add one }

1 maria 19 marzo, 2014 en 0:47

Yo tube un accidente en enero y llevamos desde el 5 de febrero en rehabilitación. En dos semanas nos hacen una resonancia a ver k tal. Yo me hice un esguince de tobillo y un latigazo cervical. De cuanto sera la indemnización mas o menos

Responder

2 Indemnización por Accidente 31 marzo, 2014 en 15:02

María, salvo que en la resonancia salga alguna complicación, tu indemnización estará entre los 3000-6000 euros… todo depende de los informes que tengas y de quién te ayude a reclamarla…. Lo normal es que la aseguradora, si lo reclamas tu sola te ofrezca unos 2000 euros…. Pero si lo haces con nosotros conseguiremos bastante más a través de una valoración de tus lesiones de una forma objetiva por un perito médico ajeno a las aseguradoras…

914351478 o 934147320

Responder

3 ramo 4 febrero, 2014 en 18:53

tuve un accidente de trafico hace seis meses,ya me han dicho el resultado de la resonancia,tengo dos hernias discales por culpa del accidente,y el forense me vera en breve,y quisiera preguntar cual es la indemnizacion por estas secuelas y si me pagaran los seis meses que he estado de baja,por dias no impeditivos,me han dicho que las mutuas no pagan mas de tres meses,muchas gracias

Responder

4 Indemnización por Accidente 6 febrero, 2014 en 13:11

Ramo, durante años nosotros hemos defendido la figura de los forenses de los juzgados como sinónimo de garantía y objetividad pero en los últimos años muchos forenses han empezado a utilizar criterios muy beneficiosos para las aseguradoras pero perjudiciales para los lesionados. En muchos casos y especialmente en casos como el tuyo nosotros no dejamos que sea el forense el que valore esas lesiones y usamos peritos médicos propios precisamente para evitar que utilicen absurdas reglas estadísticas como esa que comentas de los tres meses y se valore correcta y objetivamente el perjuicio real sufrido por el lesionado. Todavía estarías a tiempo para cancelar la visita al forense y usar un perito privado. Los abogados especializados en accidentes corremos con los gastos de estos peritos médicos porque sabemos que si duplicamos la indemnización del cliente… ganamos todos….

De cuanto dinero podemos hablar? Pues depende mucho … para que te hagas la idea las hernias se valoran de 1 a 15 puntos siendo el valor de cada punto unos 800 euros… por lo que la indemnización puede moverse entre 10.000 y 30.000 euros …. salvo que esas hernias te impidieran la realización de tu profesión y entonces podríamos estar ante una indemnización de 50.000 a 100.000 euros….

Recuerda que si el forense te valora las hernias en 1 sólo punto…. ya será muy difícil que puedas reclamar nada más… por eso es mejor en tu caso renunciar al forense

Responder

5 Alejandro 27 enero, 2014 en 13:27

Buenos dias el pasado dia 13 de Octubre, sufri un accidente al esquivar un vehiculo que se salto un ceda al paso, no hubo contacto directo pero la parte contraria se hizo cargo y las compañias aceptaron el siniestro (no sin antes bastante tiempo de espera) durante mi periodo de baja, ya que tuve una fuerte lesion contracctual en el cuello (impacte contra una farola) estaba en paro, y en este periodo pedi el alta voluntaria el pasado dia 24 por que ya he rechazado dos trabajos por no poder realizarlos pero no puedo seguir rechazando trabajos tal y como esta la cosa actualmente, lo que me gustaria saber si son tan amables es si mis 103 dias son impeditivos o no y si el hecho de pedir el alta voluntaria implica que debo dejar la rehabilitacion que me esta proporcionando la mutua, de momento todavia me pedian 15 dias mas de rehabilitacion /(minimo) Muchas gracias.

Responder

6 Indemnización por Accidente 3 febrero, 2014 en 18:29

Alejandro, lo primero que has de saber es que la rehabilitación no depende del alta laboral…. es decir que te puedes dar tanta rehabilitación como sea necesario ya sea trabajando, de baja o en el paro.

En cuanto a los de si los 103 días deben ser impeditivos o no, no te lo podemos decir sin valorar la documentación médica. Si que te podemos decir que si dejas que sea la aseguradora quien lo valore te podrás imaginar el resultado. Nosotros podemos conseguir que sea valorado por un médico completamente objetivo….

Llámanos al 914351478 o 934147320

Responder

7 Carmen 21 enero, 2014 en 10:40

He estado de baja por un accidente de tráfico 60 dias,dado por un traumatólogo, y el forense solo me reconoce 30 dias. Es eso normal? Y que pasa con los otros 30 que heesrado de baja?

Responder

8 Indemnización por Accidente 23 enero, 2014 en 17:49

Carmen, nosotros desde hace unos meses hemos tomado la decisión de no pasar a nuestros clientes por el médico forense salvo cuando sea estrictamente imprescindible porque desgraciadamente las aseguradoras nos están ganando la batalla a los ciudadanos. Afortunadamente nosotros estamos sacando un resultado magnífico a nuestros clientes prescindiendo de médicos forenses y utilizando informes médicos privados. De cualquier forma se puede pelear esa situación que nos comentas. Suponemos que tienes un aboagado ” a la antigua usanza” y si no cuenta con peritos médicos en su equipo se encuentra de manos cruzadas para ayudarte.

Nosotros posiblemente pudiéramos ayudarte aunque no te lo podemos asegurar hasta no ver tu documentación médica. Llámanos al 914351078 y te ayudaremos

Responder

9 eugenio 17 enero, 2014 en 0:46

hola tuve un accidente de trabajo,, se me callo en la cabeza un regulador de gas y me dejo 3 puntos en la cabeza mas 15 dias sin trabajar y dia de por medio ir al hospital.. como yo no se nada de esto!! a mi me corresponde algo?? o no??! desde ya muchas gracias.

Responder

10 Indemnización por Accidente 22 enero, 2014 en 18:31

Eugenio, si fue una cosa leve y tampoco hubo una omisión de medidas de seguridad importante no tendrías derecho a indemnización….

Responder

11 antonio 15 enero, 2014 en 23:39

Hola les quería comentar mi caso tuve un accidente yo iba con mi moto en una carretera de doble sentido por mi carril y un coche que estaba en el otro carril invadió mi carril por lo que tuve las secuelas de un esguince cervical, me hice una resonancia magnetica y me ponía que tenia rotura del anillo fibroso c4-5 c5-6 y e estado casi tres meses en rehabilitación antes de hacerme la resonancia, cuanta idemnización me correspondería por esas secuelas y la aseguradora me ofrecia 1500 euros. muchas gracias

Responder

12 Indemnización por Accidente 22 enero, 2014 en 17:49

Antonio, tu oferta es insultantemente baja… Un esguince cervical se suele mover entre 3000 y 6000 euros por lo que si encima tienes una lesión algo más grave no entendemos esa oferta… Obviamente no puedes aceptarla porque te arrepentirías el resto de tu vida ya que si en un futuro esa lesión empeora no podrías reclamar de nuevo, mientras si se lleva correctamente si se podría…

Nosotros te podemos ayudar sin problema. Llámanos al 914351478 o 934147320

Responder

13 Joaquin Garcia 13 enero, 2014 en 12:03

Buenos días, los hechos son los siguientes; El pasado día 21/10/2013 sufrí un accidente de moto, la otra parte se reconoció culpable y he estado de baja desde el día 21/10 hasta el 5/12/2013 fecha en la que solicite el alta ya que al ser autónomo, no podía seguir manteniendo esta situación. Las consecuencias del accidente han sido una fractura clínica de escafoides y el brazo escayolado. Para dar el alta el traumatólogo informo que era acto para trabajar no pudiendo realizar esfuerzos ni coger peso, a día de hoy 13/01/14 tengo pendiente una visita al traumatólogo, pero no me han empezado a dar rehabilitación, teniendo limitados los movimientos con la mano.
Mi pregunta es: Que días se consideran no impeditivos, ya que no me han empezado a dar rehabilitación pero no tengo la funcionalidad ni la fuerza restituida en la muñeca, y me pueden dar rehabilitación en otro centro que no sea de la seguridad social?

Responder

14 Indemnización por Accidente 13 enero, 2014 en 16:23

Joaquín, tu caso es bastante frecuente entre los autónomos… Las aseguradoras se aprovecha de vuestra especial situación laboral par considerar sólo como días impeditivos los de la baja laboral. Pero esto no tiene porque ser así. Por eso en todos los casos y en el tuyo especialmente aconsejamos que no se deje que sea la aseguradora quien valore la indemnización que te corresponde…. Además en tu caso, aparte de los días impeditivos o no impeditivos habrá que valorar el alcance la posible secuela, ya que por experiencia sabemos que el escafoides es un huesecito muy pequeño y si nos permites decirlo “muy puñetero” que suele dejar casi siempre secuelas.

No nos mencionas nada del dinero que has dejado de percibir durante la baja pero has de saber que a los autónomos se os puede reclamar el lucro cesante, es decir el dinero que dejáis de percibir durante la baja….

Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 914351478 o 934147320 y te ayudaremos

Responder

15 MARIA 9 octubre, 2013 en 11:21

Buenos dias, tuve un accidente hace 3 meses y la verdad es que solo cogi la baja 15 dias, ya que consideraba que podia seguir realizando el trabajo. No del todo bien pero asi a sido.
Como iba a trabajar se ha hecho cargo la Mutua de mi rehabilitacion, pero no se si son ellos los que me daran el alta total del accidente, o bien es el perito judicial del juzgado, ya que creo que la mutua se me quiere quitar rapidamente, ya me han dicho que como el dolor persiste, los ejericicos los siga haciendo en casa, y que para la lesion del pie acuda a un podologo para que me haga unas plantillas, ya que la rehabilitacion no va a mejorar mas.
Esto es correcto? , y sobretodo la duda de quien procedera a darme el alta definitiva.

Responder

16 Indemnización por Accidente 14 octubre, 2013 en 15:55

María el alta médica no tiene porque coincidir con el alta médico legal…. es decir para el cálculo de la indemnización derivada de un accidente de tráfico se establece la fecha de la estabilización lesional, que es cuando la lesión ya no refiere mejoría al tratamiento dado bien pro curación total o porque ya se considera como una molestia residual y se considera como secuela derivada del accidente.¿ Quien decide esa fecha y la valoración de las secuelas? Pues aquí es donde radica lo principal de nuestro servicio… evitar que sean las aseguradoras que tienen que pagar quienes decidan cuanto tienen que pagar. Para ello nosotros haríamos que un médico forense ajeno a las aseguradoras valore tus lesiones y reclamaríamos la indemnización en función de esa valoración objetiva….

Llámanos y te asesoraremos… 914351478 o 934147320

Responder

17 Concha Morgades 19 septiembre, 2013 en 21:40

Tengo una duda los dias no impeditivos como se cuenta la indemnizacion por los dias que has estado haciendo recuperacion o por dias naturales?.
Gracias.

Responder

18 Indemnización por Accidente 23 septiembre, 2013 en 12:41

Concha se cuentan días naturales. El tiempo de estabilización lesional se tiene que entender como un conjunto de días desde el accidente hasta que se considera que el tratamiento ya ha concluido. Se puede tener un periodo de curación mayor haciendo sólo 10 sesiones de rehabilitación que haciendo 20. por eso las aseguradoras valoran a su antojo y deciden ellos a su favor cuando el día es considerado impeditivo o no impeditivo.

Responder

19 Joana 18 septiembre, 2013 en 16:03

Hola,
A mi hijo menor de edad y su padre minusválido físico le atacaron unos delincuentes . Se celebrará en breve el juicio , los desalmados en su declaración dicen que mi hijo , les agredió ( tiene 16 a ) ellos son mayores, y a causa de ello uno de ellos dice haber estado un mes de baja cuando es conocido del barrio por sus hechos y está en paro o mejor dicho no ha trabajado nunca. Mi pregunta es la siguiente ¿ En caso de que el juez lo admitiera se le tendría que pagar ese dinero que pide si no trabaja? ¿ Cómo puede ser todo esto tan injusto si al padre de mi hijo lo apalearon una vez en el suelo y le tuvieron que poner 15 puntos en la cabeza? Gracias anticipadas,

Responder

20 Indemnización por Accidente 18 septiembre, 2013 en 16:57

Joana, si efectivamente se determina que hay un delito de lesiones o una falta se tendría que pagar al lesionado una indemnización por dichas lesiones. El padre del chico también debería haber denunciado por esas lesiones y también ocurriría lo mismo… En estos casos es siempre mejor llevar un abogado aunque supongo que no todo el mundo se puede permitir uno ya que en estos casos nadie trabaja a porcentaje y lo menos que te podríamos cobrar por un procedimiento así serían 500 euros….

Responder

21 David Vesentini 18 septiembre, 2013 en 15:21

Mi hijode 10 años cruzaba por el paso de cebra en su bicicleta y un coche lo embistio
Gracias a Dios no le produjo muchas consecuencias pero estuvo con un corte de tres puntos en el tobillo y estuvo 15 dias con muletas y magulladuras y golpes y moretones por todo el cuerpo
La compañia de seguros me dice : despues de que la medica de la compañia lo revisara
que le corresponden: 7 dias impeditivos 407,00 euros
7 dias no impeditivos 219,00 euros
como todavia no presento demanda es lo que me ofrecen 627,00 euros
el accidente se produjo el 17/07/2013
QUE ME ACONSEJAN QUE ACEPTE
O LOS DEMANDE ?
Pd. La cicatriz de la pierna es muy noable y las cicatrices de brazos y pieranas todavia siguen visibles dos meses despues

Responder

22 Indemnización por Accidente 18 septiembre, 2013 en 16:54

David, claro que no debéis aceptar esa oferta…. es una tomadura de pelo…si estuvo 15 días con muletas, ¿Cómo pueden decir que sólo estuvo impedido la mitad de los días? Además existe un perjuicio estético que está tipificado como perjuicio estético leve de 1-6 puntos… En el peor de los casos que se considerase un punto de secuela le corresponderían otros 849,85 euros.
Es decir que su indemnización debería ser mínimo de 1665,21 euros casi tres veces más de lo que le ofrecen. Pero si encima el perjuicio estético se considera como de dos o más puntos aún podría ser mayor….

La indemnización no es demasiado elevada pero merece la pena denunciar… Además habría que mirar si tenéis seguro del hogar porque en muchas ocasiones os pagan los honorarios del abogado y nuestros servicios os salen completamente gratis….

Llámanos al 914351478 o 934147320 y os ayudaremos a reclamar lo que os corresponde

Responder

23 juancar 21 marzo, 2014 en 12:54

Hola
Viendo este caso tengo dos dudas:
1. Que el afectado trabaje o no afecta para determinar si un dia es impeditivo o no? si es ama de casa?
2. El uso de muletas (prescrito por facultativo) para caminar implica dia impeditivo? De sólo una muleta?
Saludos y muchas gracias

Responder

24 Indemnización por Accidente 31 marzo, 2014 en 15:13

Juancar, no afecta para nada ser trabajador, ama de casa, estudiante o jubilado… todos tenemos ocupaciones habituales , sean las que sean, tan importantes como trabajar por lo que el hecho de poder realizarlas debe ser indemnizado y ser reconocidos como días impeditivos…. Obviamente una persona que use muletas siempre va a estar impedida para realizar sus tareas habituales aunque estás sean hacer la compra o pilotar un avión….

No cometas el error de tratar de negociar tu solo con la aseguradora porque siempre se consigue indemnizaciones muy por debajo de las que conseguimos los despachos de abogados especializados….

Responder

25 María 25 julio, 2013 en 16:56

Buenas,
he tenido un accidente de tráfico. Me dieron un golpe por detrás estando parada en un semáforo en rojo. Iba de copiloto. Las aseguradoras de los respectivos vehículos no se hacen cargo de mis lesiones, sólo han arreglado el coche. El seguro del vehículo en el que viajaba me ha mandado una carta diciendo que mis lesiones no han sido ocasionadas por el accidente y que no me cubren el tratamiento de rehabilitación ni los gastos judiciales.
Me encuentro realmente mal desde que sufrí el accidente y puesto que no mejoro decidí realizarme por lo privado una RMN (ya que nadie me atiende) y en el informe aparece “existe una marcada rectificación de la lordosis fisiológica”.
¿Esta prueba pone en evidencia que sí que tengo un daño demostrable y por tanto tienen que atenderme y abonar los gastos para mi curación?
Ambas compañias de seguros se niegan a atenderme.
¿Podría orientarme acerca de lo que podría hacer?
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Responder

26 Indemnización por Accidente 30 julio, 2013 en 10:47

María, últimamente las aseguradoras están actuando de esta forma totalmente injustificada!. Están inundados de quejas en la Dirección General de Seguros, pero nadie hace nada… Afortunadamente para ti reclamar la indemnización es muy sencillo y cuando un médico forense del juzgado acredite que tus lesiones si son derivadas por el accidente de tráfico no les quedará más remedio que pagar. Además tu seguro va a pagarte nuestros honorarios por lo que no debes preocuparte por nada….
Nosotros te asesoraremos y ayudaremos también con el tema médico ya que contamos con peritos médicos y clínicas concertadas en toda España

Responder

27 eliel 24 julio, 2013 en 14:36

queria agregar que tengo una malformacion congenita en el tronco cervical, tengo miedo que me achaquen los dolores de cabeza por esto

Responder

28 eliel 24 julio, 2013 en 14:32

Hola! Buen Dia! he tenido un accidente, una chica se salto el stop y me dio en la parte de acompañante, no parecia gran cosa, cogi otro coche y fui a trabajr, ahi empezo lo malo, tube que ir a urgencias tengo esguince cervical y homalgia en el brazo derecho. Estoy de baja y ya he acudido a clinicas privadas asi como al traumatologo de la compañia contraria, y llevo 4 dias de rehabilitacion,las proximas citas son a principios de agosto, he perdido toda la temporada por que gano 1800 y de baja sera mucho menos :( . Lo he dejado en manos de mi seguro, y la contraria se ha echo cargo de los daños, me llamo una abogada diciendome que cuando me den el alta me indemnizarian, de la parte contraria. Pero tengo miedo porque mi coche tenia que pasar la itv , llevaba 27 dias vencida, no se que pasara, me da miedo denunciarles.
De momento esta todo en manos de mi seguro,mapfre, y han respondido bien. Pero me aconcejarias?
cuanto masomenos he de reclamar? Seria mejor poner un abogado ? os lo agradeceria mucho . un cordial saludo. Eliel

Responder

29 Indemnización por Accidente 24 julio, 2013 en 17:23

Eliel, como norma general nosotros siempre recomendamos no dejar que sean las aseguradoras quienes decidan cual es la indemnización que os corresponde. De todos es sabido que su negocio se basa en pagar lo menos posible en concepto de indemnizaciones, pero encima si ya tienes una malformación congénita efectivamente usaran eso para pagar lo menos posible. Recuerdo un cliente que tuvimos que tenía la marformación de Chiari y un simple esguince cervical le produjo unas secuelas muchísimo más elevadas que a una persona sin esa malforamación y acabamos en un proceso larguísimo que acabo en juicio porque la aseguradora se negaba a pagar una suma tan elevada ” por un simple esguince cervical”.

Nosotros estaríamos encantados de defender tus derechos y reclamar la máxima indemnización posible. Mapfre te paga la libre elección de abogados hasta 600 euros que cubrirá en su totalidad o en gran parte nuestra comisión del 15% de la indemnización….

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos…. recuerda que además nosotros contamos con peritos médicos que si fueran necesarios no tendrás que pagar nada por ellos mientras que con el abogado de Mapfre si tendrías que pagar entre pericial y asistencia a juicio unos 800 o 1000 euros

Responder

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: