Indemnización por accidente de trabajo

by Indemnización por Accidente

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes de trabajo:

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente de trabajo y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

The following two tabs change content below.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales.

Latest posts by Indemnización por Accidente (see all)

{ 156 comments… read them below or add one }

1 maria 30 enero, 2014 en 18:23

hola. gracias de antemano. Hace trece meses tube un accidente laboral soy limpiadora y me cai por una escalera y me rompi el hombro me a quedado una movilidad reducida pase el tribunal medico en julio del 2013 me dijeron que tengo derecho a una indenizacion y todavia no me han contestado.¿ que cantidad me coresponderia? gracias

Responder

2 Indemnización por Accidente 3 febrero, 2014 en 15:38

María perdona pero necesitamos más información…. Con mucho gusto te asesoramos si nos llamas al 914351478 . De cualquier forma la indemnización varía mucho en función de si te consideran lesiones permanentes no invalidantes (400 a 5000 euros) una incapacidad parcial (24 mensualidades de indemnización) o una total que te derivaría en una pensión.

Responder

3 jose antonio 17 diciembre, 2013 en 11:28

Hola tuve un accidente laboral era fontanero me han operado 3 veces la mutua me dio el alta al cumplir 18 meses con secuelas el lunes pasonel tribunal y un traumatologo por mi cuenta me ha dicho que me tendria que operar de nuevo para poder quitar el dolor intenso y aparte no han unido los huesos bien mi pregunta tengo indernizacin y que minusvalia me podria petenecer con la mano derecha no puedo hacer nada

Responder

4 Indemnización por Accidente 17 diciembre, 2013 en 11:46

José Antonio, lo normal es que el tribunal médico te reconozca una incapacidad permanente total para tu profesión de fontanero y entonces podremos reclamar la indemnización que se establezca en tu convenio colectivo. Además podría haber otra indemnización mucho más elevada si en tu accidente hubo alguna omisión de las medidas de seguridad.

Nosotros estaremos encantados de ayudarte a reclamar ambas indemnizaciones, llámanos al 914351478 o 934147320

Responder

5 juan 10 diciembre, 2013 en 21:11

BUENAS TARDES YO TUVE UN ACCIDENTE LABORAL ,YO CONDUZCO UN CAMION Y TENIA QUE DEJAR UNOS ALBARANES EN UNA OFICINA,PARA ENTRAR ALLI NO DISPONEMOS DE LLAVE PARA ENTRAR Y HAY UNA PUERTA AUTOMATICA ,PARA ACCEDER HAY QUE METER LA MANO ENTRE LOS BARROTES PARA QUELA CELULA DETECTE MOVIMIENTO Y ABRA,METI LA MANO Y LA PUERTA SE ABRIO Y ME QUEDE ENGANCADO EN ELLA ME TIRO A TIERRA Y ME ITRODUCIO PARA DENTRO,CASI ME ARRANCA EL BRAZO ,TUVE SUERTE QUE HABIA ALLI GENTE YME PUDIERON SACAR DE LA PUERTA,VINO LA AMBULANCIA Y M CURO,Y VINO LA POLICIA HE HIZO UN INFORME,AL DIA SIGUIENTE TENIA MUCHO DOLOR EN EL BRAZO U LA RODILLA IZQ,ME HICIERO RESONANCIAS Y MEHAN OPERADO DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y VARIOS MENISCOS DE A RODILLA IZQ ,MI PREGUNTA ES¿TENGO DERECHO UNA INDEMNIZACION Y SI TENGO DE CUANTO ESTARIAMOS HABLANDO MAS O MENOS?

Responder

6 Indemnización por Accidente 11 diciembre, 2013 en 17:09

Juan si que tienes derecho a indemnización. La cantidad será de unos 10.000-20.000 euros. Si quieres que te ayudemos a reclamar la indemnización llámanos al 914351478 o al 934147320

Responder

7 Angel 3 diciembre, 2013 en 17:22

Hola,tube un accidente de trabajo se me infecto el dedo indize i me lo tuvieron k amputar,sabes k indemnizacion me corresponde i cuanto tarda

Responder

8 david 30 noviembre, 2013 en 20:53

En mayo tuve un accidente en la empresa, mis superiores no me llevaron a la mutua y tuve que
Ir a la seguridad social alli me mandaron llevarlo a contingencias y se declaro accidente labora.
En ese momento la mutua me dio el alt y casualidad la semana siguiente otra vez y la mutia ni caso.
Al cabo de un mes me vuelven a mirar por que dije al director de la mutua que les denunciaba.
Ahora al verme de nuevo ven que llevo desde may con liquido y edemas en el tobillo y que la empresa no entrego el parte de accidente hasta septiembre.
Dos meses mas mal y soy minusvalido e incapacitado con esto ademas no pude trabajar en la nueva empresa y me toco dejarlo.
Puedo reclamar una indenizacion a la mutua por neiligencia y a laa empresa por no llevarme a la mutua.
Tengo el parte diario de trabajo que indica que me tiraron un carro y se me incho el tobillo y esye tendria que estar leido por mis superiores que se negaron a llevarme.

Responder

9 Indemnización por Accidente 3 diciembre, 2013 en 16:21

David, si no entendemos mal el accidente si que se consideró laboral no? Entonces si tendrías derecho a una indemnización y/o a una pensión vitalicia.

Recibiste formación en prevención de riesgos laborales? Crees que pudio haber alguna omisión de medidas de seguridad? Si es así te podemos ayudar a reclamar una indemnización… Llámanos y te asesoraremos

Responder

10 ruben 29 noviembre, 2013 en 16:46

hola
hola
me gustaria hacerle una consulta
me han concedido un 30% porque la empresa donde trabajaba no cumplio con las medidas de seguridad. Estando de baja tenia una base reguladora de 80 euros diarios. estuve 20 meses de baja. me gustaria saber cuanto me corresponde cobrar
Ya que tengo la duda si ese 30% aumenta esos 80 euros o cobraria lo q sale del resultado del 30% de 80
muchas gracias
un saludo

Responder

11 Indemnización por Accidente 3 diciembre, 2013 en 16:29

Rubén , primero las malas noticias… el recargo de prestaciones no lo vas a cobrar hasta dentro de un año por lo menos…. que es lo que está tardando la S.S en pagarlo. Las buenas noticias es que tienes derecho a una indemnización por daños y perjuicio que podremos reclamar a la aseguradora de tu empresa.

El calculo de ese 30% es fácil. Mira lo que estás cobrando durante la baja laboral y de esa cantidad un 30% será el recargo de prestaciones….

Si quieres que te ayudemos a calcular y a reclamar la indemnización que te corresponde llámanos al 914351478 o 934147320 y te ayudaremos

Responder

12 argenis fuentes 26 noviembre, 2013 en 23:34

hola tube un acidente laboral y no se como me va a responder la empresa -me encontraba en la empresa y me lanzaron un emboplas de 5kilo y eso fue lanzado de unss altura de 2metros y no tenia aseso a esa area y tube una fractura abierta y casi pierdo el dedo y a un la empresa no me ayudado

Responder

13 Indemnización por Accidente 4 diciembre, 2013 en 9:18

Argenis, en estos casos no debes esperar a ver como responde la empresa, debes ser tu el que tomes la iniciativa. Hay que pedirles inmediatamente la póliza de seguro de responsabilidad civil y empezar a hablar con la aseguradora para que te pague la indemnización que por ley te corresponda….

Nosotros te podemos ayudar, no hace falta acabar mal con la empresa….

Responder

14 Felipe 21 noviembre, 2013 en 20:31

Hola, tuve un accidente laboral hace 11 años. No denuncie ni nada y ahora el traumatologo
m ha dicho que tengo 3,5 cm una cadera mas alta que la otra.
Se puede hacer algo? Muchas gracias!!

Responder

15 Indemnización por Accidente 11 diciembre, 2013 en 11:51

Felipe, lamentablemente ya habría prescrito la posibilidad de reclamar una indemnización….

Responder

Leave a Comment

Entrada Anterior:

Entrada Siguiente: